El riesgo de pobreza baja por tercer año consecutivo en España hasta el 26% en 2017, aunque afecta todavía a más de 12 millones de personas, según un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Lo cierto es que España se encuentra todavía lejos de la tasa del 23%, que es la que había en 2008, cuando el riesgo de exclusión afectaba a 11 millones de personas. Juan Carlos Llano, sociólogo y autor del informe, explica en Capital Radio que "la pobreza y exclusión social de los jóvenes y menores es sangrante".



El informe señala que la recuperación macroeconómica "proclamada" en los últimos años está, "muy lejos de llegar efectivamente a las personas".

Por otro lado, la pobreza vuelve a afectar más a las mujeres, que la situación no ha mejorado para los menores y que el 13% de la población pobre, casi 2 millones de personas, tiene educación superior, es decir, más de un tercio de población pobre mayor de 15 años tiene un nivel educativo medio o alto. La población con estudios bajos, se reduce.