El PSOE y Unidas Podemos entran por fin en la fase de negociación entre ambos para permitir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La representante de Podemos ha marcado este lunes sus reivindicaciones iniciales en materia de empleo, que incluyen la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012, tal y como exigen los sindicatos, y a la que ya había renunciado el líder socialista para afrontar la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Las medidas planteadas por Noelia Vera, portavoz de Podemos incluyen líneas profundas en materias de empleo. Entre ellas, ha destacado la recuperación de la negociación colectiva de los trabajadores y que el personal de las subcontratas tenga las mismas condiciones que los de la empresa que contrata el servicio.

También ha defendido las jornadas laborables “compatibles con vivir” de manera que permita una buena conciliación familiar, un mínimo tiempo de ocio y un correcto tiempo de descanso. Estas condiciones, según Vera, se consiguen reduciendo la jornada laboral a las 34 horas, luchando contra la temporalidad, acabando con los falsos autónomos, aumentando los permisos de paternidad y maternidad hasta las 25 semanas y/o llevando el salario mínimo a los 1200 euros.

Muchas de estas cuestiones ya estaban presentes en el acuerdo presupuestario firmado por ambos partidos en octubre de 2018 como punto de partida de la negociación. Esta misma semana tendrá otra reunión, de la que todavía no se sabe la fecha exacta.

BANCO DE ESPAÑA: SMI Y REFORMA LABORAL

En relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha explicado este lunes que la evaluación del impacto real de la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros no se conocerá hasta el verano de 2020 por escasez de datos. Ha afirmado que cuando se dispongan de los cálculos necesarios “se publicarán con total transparencia”.

También sobre el mercado de trabajo, el gobernador ha dicho que ninguna de las diferentes reformas laborales “ha acabado con el problema de la dualidad” que provoca la excesiva temporalidad y tiene un efecto negativo sobre la productividad de los trabajadores. Por tanto, según Pablo, “es necesario hacer modificaciones en la reforma laboral”.