El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera. Su objetivo pasa por blindar la política económica y fiscal de la región frente a la que está preparando el Gobierno de España. Según el propio gobierno regional, este último proyecto estatal supondrá una considerable subida de impuestos generalizada a la ciudadanía.

La norma presentada por el gobierno madrileño busca regular la autonomía de ingresos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado a la Comunidad de Madrid. Su finalidad, según fuentes autonómicas, consiste en "proteger a los ciudadanos de las subidas de impuestos ajenas".

Lo analizamos con Diego Sánchez de la Cruz, director del Foro de Regulación Inteligente, a quien entrevistamos aquí, en Capital Radio, hace unas semanas por su nuevo libro 'Liberalismo a la madrileña'.

Entrevista a Diego Sánchez de la Cruz

Hablamos con Diego Sánchez de la Cruz, director del Foro de Regulación Inteligente, con el fin de analizar la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera, presentada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"La Ley de Defensa de la Autonomía Financiera no nace de la improvisación", sostiene nuestro Invitado Capital. Considera que el Ejecutivo de Sánchez está dispuesto a saltarse "todas las normas básicas de nuestro sistema autonómico".

Sánchez de la Cruz afirma que el Gobierno de Ayuso quiere defenderse en el plano jurídico del "ataque ideológico" lanzado desde La Moncloa. Al mismo tiempo, este proyecto de ley busca contrarrestar el efecto directo que la política socialista tendría sobre los contribuyentes madrileños. "Supondría 2.000 euros más de pago medio en impuestos a cada madrileño a lo largo de su vida".

Legislación madrileña en materia financiera y fiscal

El director del Foro de Regulación Inteligencia señala que la Comunidad de Madrid es la única que ha buscado modificar este escenario con una nueva Ley de Mercado Abierto. Está a punto de aprobarse en la Asamblea. "La voluntad de Madrid es hacer más mercado único", y evitar así las trabas a las empresas para operar en un territorio u otro.

Al final, la pugna entre Madrid y España, en términos administrativos, se resume en una batalla por derechos y libertades en nuestro país. "No se entiende que el Gobierno de Sánchez pretenda que todas las autonomías tengan que adoptar su política tributaria".

Añade que es el presidente del Gobierno de España, pero no puede pretender auparse como el presidente de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el mapa político español. "No tiene competencias para hacer eso. Es un asalto contra la Constitución Española".