Todas las apuestas apuntaban a que la próxima persona al frente del Banco de España sería mujer, pero el Gobierno ha propuesto a Pablo Hernández de Cos, actual director general de Economía y Estadística del organismo monetario nacional, en sustitución de Luis María Linde. Fuera de la quiniela han quedado finalmente Rosa Sánchez Yebra, ex directora general del Tesoro y jefa del gabinete del exministro Luis de Guindos, y Margarita Delgado, directora general adjunta de supervisión del Banco Central Europeo (BCE).



Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, titulado del Servicio de Estudios del Banco de España y desde el año pasado es miembro del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea. De Hernández de Cos, madrileño de 47 años, destaca Economía su capacitación técnica, especialmente en asuntos bancarios y monetarios; su independencia política y su experiencia y prestigio en el Banco de España. Al Gobierno también le gusta su relación con el BCE, donde ha ocupado diversos cargos desde el año 2000 y ejerce como alterno del actual gobernador en el Consejo de Gobierno desde 2015. Gracias a este papel, Hernández de Cos es conocido en las filas del BCE, lo que resulta imprescindible a la hora de negociar y representar la postura de España en las reuniones de política monetaria de la zona euro.

Por otro lado, no corre tanta prisa el nombramiento del subgobernador en sustitución de Javier Alonso, que fue nombrado el año pasado y, en principio, aún le quedaría tiempo de mandato.

Hasta ahora, el partido del Gobierno y el de la oposición pactaban el nombramiento del supervisor bancario y el subgobernador. Una posibilidad reducida a cenizas una vez que el PSOE de Pedro Sánchez ha presentado una moción de censura. El órdago de Sánchez también pasará previsiblemente factura al nombramiento de Hernández de Cos. Una vez que Escolano presente al candidato en el Congreso, su nombramiento tendrá que ser aprobado en Consejo de Ministros, cuya próxima cita se desconoce al tener lugar el viernes la votación de la moción.

Juan José Rubio y Gonzalo Garnica analizan en la Gran Tertulia de la Economía con Luis Vicente Muñoz la propuesta del Gobierno para ocupar el sillón de gobernador del Banco de España a partir de este verano en sustitución de Luís María Linde. Alaban esta decisión por el perfil "técnico y solvente" de este joven economista.