La lira turca no deja de caer. Los descensos de las últimas semanas no hacen más que acrecentar un desplome que la divisa arrastra en los últimos cinco años. El descenso acumulado en el lustro es de un 50%, para tocar mínimos históricos esta misma semana.

Según Tomás García Purriños, gestor de fondos de Morabanc Asset Management, la situación de la economía turca está arrastrando su divisa. Y también la inacción del Gobierno del país.

Los problemas principales de la economía de Turquía, apunta García Purriños, son dos. En primer lugar, “los déficits gemelos, el de cuenta corriente y el fiscal, agravado por la cercanía de las elecciones”. En segundo lugar, la base monetaria, que “se ha incrementado en un 500% en la última década, pensando sobre la inflación”. El problema añadido es, añade García Purriños, “la falta de respuesta por parte del Banco Central del país con un aumento de tipos de interés, en una economía recalentada”.

Puedes escuchar la intervención completa de Tomás García Purriños, de Morabanc Asset Management, en el programa Mercado Abierto, de Capital Radio.