La subida de tipos gradual que está llevando a cabo la Reserva Federal de EEUU es el mejor modo de proteger la recuperación de la economía estadounidense y mantener el crecimiento del empleo lo más fuerte posible. Así se ha expresado hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su discurso en el encuentro anual de Jackson Hole, en el estado estadounidense de Wyoming. "La economía es fuerte", explica, "y más personas que buscan trabajo lo encuentran". Con la FED vigilando los datos económicos, la política monetaria puede "apoyar un crecimiento continuo, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al 2%".

Según el texto del discurso hecho público a la hora prevista para su intervención en el simposio esta tarde, Powell asegura que sus colegas y él consideran que ese “proceso gradual (de subida de tipos) sigue siendo apropiado”.

“La FED”, continúa Powell en su discurso, “ha estado navegando entre los bancos de arena del sobrecalentamiento y el ajuste prematuro con solo una visión borrosa de lo que parecían indicar las cartas de navegación”. El presidente de la entidad considera que con una tasa de desempleo tan baja, “¿por qué no va a ajustar la política montería el Comité de Mercado Abierto de manera más amplia para alejar la inflación y el sobrecalentamiento? Así, concluye que la actual subida gradual de tipos de interés en EEUU es la estrategia del Comité “para tomarse en serio ambos riesgos”.

Recordemos que la Reserva Federal de EEUU espera subir los tipos de interés este próximo mes de septiembre y que hay altas posibilidades de que lo vuelva a hacer en diciembre. La subida gradual se mantendría el próximo año.

Esta misma semana, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a criticar abiertamente esta política de incremento de tipos. En declaraciones a Rueters, Trump asegura que no le gusta esta política monetaria y que la FED podría hacer algo más para ayudarle a estimular la economía.