El nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puede tener un perfil menos 'dovish' de lo que esperaba el mercado. En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de EEUU, Powell ha insistido en su visión optimista de la economía del país. Y, preguntado sobre si ve adecuado subir los tipos este año tres o cuatro veces, ha ofrecido algunas pistas. "Mi visión personal sobre la economía se ha fortalecido desde diciembre". Hacía referencia a la última reunió del FED en la que los miembros del Comité de Mercado Abierto desvelaban cuántos incrementos de tipos creían necesarios este año 2018. La media apuntaba a tres.

Ante el Congreso, el nuevo presidente de la Reserva Federal aseguraba que desde aquella reunión la economía de EEUU se ha fortalecido, al igual que el mercado laboral o la situación mundial y el objetivo de inflación se está acercando. Esto, asegura Powell, "se tendrá en cuenta por parte de los miembros del FOMC" en la reunión de marzo, cuando declaren cuál es el número de subidas de tipos adecuado para este año.

¿Qué piensan los analistas de lo que dice Jerome Powell? "El mensaje es muy suave y continuista, no pondrá nervioso al mercado", señala Mercedes Camacho, desde Omega IGF, en un análisis previo:



Powell, mientras, resta importancia al temor que puede generar la volatilidad de los mercados. En las líneas generales de su discurso, Powell asegura que esa volatilidad no va a pesar en las previsiones económicas de la FED, manteniendo los planes de seguir subiendo los tipos de interés en EEUU. Eso sí, se ajusta a la previsión de que ese incremento sea de forma gradual.

Powell asegura que el gasto de los consumidores se mantiene sólido, el mercado laboral sigue siendo robusto y destaca que el crecimiento de los salarios se está acelerando. También habla del buen momento de las exportaciones estadounidenses.

El presidente de la Reserva Federal promete que la institución intentará mantener el equilibro entre el riesgo de un recalentamiento de la economía y la necesidad de mantener el vivo el crecimiento. "Algunos de los vientos en contra a los que se enfrentaba la economía en los últimos años", apunta Powell, "se han convertido en en vientos de cola". Además, asegura que "la inflación se mantiene por debajo de su del objetivo del 2% a largo plazo. ¡