El precio del combustible no bajará en el corto plazo, o así al menos nos lo ha expresado en la Entrevista Capital de este lunes Roberto Gómez-Calvet, profesor del área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Roberto Gómez-Calvet

Analizamos el estado del mercado energético y sus repercusiones sobre el precio de los combustibles fósiles con la ayuda del profesor del área de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético, Roberto Gómez-Calvet.

¿Las caídas en el mercado energético repercutirán en el precio del consumo?

"Se está trasladando la contienda hacia la parte económica", señala nuestro invitado capital. La Unión Europea junto al grupo del G7 ha decidido poner un límite en 60 dólares/barril, una cantidad situada en un 5% por debajo del precio de mercado. Hasta ahora, no se había adoptado esta medida por miedo a la seguridad del suministro.

"Va a traer cierta incertidumbre porque se desconoce si el mercado será capaz de suministrar a Europa sin las provisiones de Rusia. Pero supone un paso adelante en la polarización del comercio energético. Europa quiere desvincularse en el largo plazo de la dependencia rusa porque no es fiable".

Gómez-Calvet subraya, no obstante, que no podemos esperar una bajada del precio del petróleo porque el mercado va a estar muy volátil en los próximos meses. "La experiencia nos dice que cuando el petróleo sube, enseguida se traslada al consumidor final, pero cuando baja, cuesta que ese precio baje".