El precio de la luz se reduce un 29% y el de los carburantes continúa al alza

El precio de la luz baja a 88,92 euros el megavatio hora, mientras que el precio de los carburantes marca máximos anuales

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

2 min

16/08/2021 08:52

La luz en el mercado mayorista marca hoy, tras cinco récords consecutivos la semana pasada, el precio más bajo desde el pasado 8 de agosto. No obstante, el precio sigue siendo elevado y triplica los 29,97 euros el megavatio hora de la misma fecha del año pasado.

Por franjas horarias, el precio marcará su máximo a las 22.00 horas con 109,35 euros el MWh, y el mínimo, a las 19.00 horas, con 82,60 euros.

Detrás de estos precios están el encarecimiento del gas, el alza de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

La baja demanda puede ser una de las causas de esta moderación de unos precios inéditos para el mercado español.

El precio de la luz en el mercado mayorista, tiene un peso de aproximadamente el 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Sin embargo, los en torno a 17 millones de consumidores que están en el mercado libre y que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones.

A pesar de la rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %) aprobado por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz, la cual es aplicable a todos los consumidores vulnerables independientemente de la potencia contratada y del precio de la electricidad hasta fin de año esta permanece a niveles muy elevados para estas fechas.

Por otro lado, el Gobierno, ha reconocido que baraja la posibilidad de crear una empresa pública que agrupe los saltos hidroeléctricos al vencimiento de su concesión, un planteamiento que ha generado polémica.

Carburantes

El precio de los carburantes sigue marcando máximos anuales en pleno mes de agosto, con la movilidad disparada por las vacaciones, y llenar el depósito es hasta 15 euros más caro que hace un año.

Actualmente, la gasolina se paga a una media de 1,419 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,270 euros, lo que supone un aumento del 23 % y del 20 % respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2020.

Así, rellenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta alrededor de 78 euros, mientras que llenarlo de gasóleo supone unos 70.

Es destacable que esta fotografía cambia según el territorio en el que se pare a repostar, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen unos precios más bajos, sin embargo, la gasolina y el gasóleo más caro de toda España se encuentra en la localidad granadina de Baúl.

Portugal. Gasoleo agotado

Noticias relacionadas