Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de Atradius en el que se pregunta ¿qué significa para los mercados? el tope máximo al precio del crudo ruso de 60 dólares el barril de petróleo. Asegura que "debemos esperar, a corto plazo, que los efectos de este límite sean reducidos porque está a un nivel similar al que ha tenido en los mercados en los últimos años"

Añade que "lo que se busca es tener estable el precio y el flujo sin que se produzcan beneficios extraordinarios". También apunta que hay una reorientación de las exportaciones rusas hacía China, India o Turquía. La clave es "saber si se va a poder hacer a estos mercados a otro precio diferente." Nuestra previsión es que estos países no sean capaces de sustituir a la Unión Europea y a los del G7, prevemos que, por eso, la producción rusa caerá en el entorno del 12%", asegura Pavel Gómez del Castillo.

Respecto a la demanda, el responsable de Comunicación de Crédito y Caución afirma que el informe de Atradius indica que en las grandes economías se prevé que disminuya y que el barril tipo Brent esté "sobre los 92 dólares pero que no llegue a los 100".

"La volatilidad del mercado es extrema", advierte Pavel Gómez del Castillo, y será clave la demanda de China pero también represalias por parte de Rusia reduciendo las exportaciones. Una tercera son las presiones sobre Moscú y que se baje el precio de los 60 euros.

Escucha todo lo que nos ha contado Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución

El efecto al límite del petróleo ruso

Pavel  Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, explica qué puede pasar en el mercado petrolero mundial con esta nueva situación.

El informe al completo

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la Unión Europea? De acuerdo con el análisis del Departamento de Estudios Económicos de Atradius difundido por Crédito y Caución, los efectos a corto plazo sobre los ingresos de Rusia serán limitados pero el mecanismo incrementa la influencia a largo plazo de Occidente sobre Moscú a costa de una creciente volatilidad en los mercados mundiales del petróleo.

El petróleo ha centrado muchas de las sanciones occidentales vinculadas a la guerra en Ucrania, ya que supone más del 40% de los ingresos del presupuesto federal ruso. De acuerdo con el análisis de la aseguradora de crédito, dado que el crudo ruso suele cotizar en torno a los 60 dólares, con un coste marginal de producción de unos 40 dólares, el límite impuesto mantiene el precio en niveles históricos.

La medida persigue mantener constante el flujo de petróleo ruso en el mercado mundial evitando dividendos extraordinarios derivados del alza de precios. "Nuestra hipótesis de base es que Rusia seguirá reorientando hacia China, India y Turquía, entre otros, la mayor parte de sus exportaciones de crudo antes destinadas a la UE y los países del G7", explica la economista de Atradius, Dana Bodnar.

Rusia puede vender petróleo a India o China al precio que acuerde siempre que todos los servicios financieros y de transporte asociados corran a cargo de países no pertenecientes a la UE ni al G7. Sin embargo, dado el dominio occidental de estos servicios, Rusia sólo podrá eludir parcialmente el límite de precios. Los buques propiedad de o asegurados por países occidentales sólo podrán transportar legalmente crudo ruso vendido por debajo del umbral de 60 dólares. "Aunque Rusia ha ido ampliando su propia flota, no es ni mucho menos lo bastante grande para cubrir sus importantes necesidades de exportación", añade.

El verdadero desafío para Rusia es la pérdida de los mercados de la Unión Europea y el G7, que no se verá completamente sustituida por la demanda adicional de India, China y otros países. Crédito y Caución estima una caída del 12% de la producción rusa en 2023. “Cortar las exportaciones es arriesgado para Rusia. Los precios subirían temporalmente, pero dado que es improbable que la guerra en Ucrania termine pronto, prevemos que los mercados mundiales se reequilibrarán a expensas de la cuota de Rusia en la producción mundial.

También podría perder influencia en la OPEP+", explica Bodnar. A largo plazo, la comunidad internacional ha establecido un marco para adoptar nuevas acciones colectivas y reducir este tope de precios para presionar más a Rusia en el futuro. “Será una tarea diplomática compleja, ya que probablemente supondrá un aumento de los precios del petróleo para los consumidores occidentales, ya en apuros”, añade.

En un contexto de ralentización de la demanda en la mayoría de las grandes economías a medida que la economía mundial se acerca a la recesión, la previsión actual de la aseguradora de crédito es que los precios del petróleo bajen ligeramente en 2023, hasta alrededor de los 92 dólares por barril Brent, a pesar de la presión por parte de la OPEP+ para apuntalar los precios.

Crédito y Caución advierte de que la volatilidad de los mercados del petróleo es creciente. Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis. Un crecimiento de la demanda mayor de lo previsto en China a medida que se suavizan las restricciones de Covid o una perturbación derivada de represalias rusas o de una presión occidental más agresiva podrían provocar fuertes oscilaciones del precio mundial del petróleo.

petroleo rusia