¿Cómo se presenta 2023? ¿Qué fortalezas y debilidades enfrenta la economía española y global en este nuevo año? ¿Cuáles son los principales desafíos? ¿Son muy diferentes a los del 2022?

A estas y más preguntas nos responde Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Santiago Carbó

¿Cómo se presenta 2023? ¿Qué fortalezas y debilidades enfrenta la economía española y global en este nuevo año? ¿Cuáles son los principales desafíos? ¿Son muy diferentes a los del 2022? Nos responde el catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas.

"No va a ser un año fácil para mejorar"

Tener una tasa de crecimiento importante y una alta productividad son los ingredientes principales para conseguir mejorar la situación económica. Según nuestro invitado capital, parece que ninguno de los dos se encuentran encima de la mesa con la entrada del nuevo año.

Aun así, no todos los datos apuntan en la dirección del pesimismo. Nuestro mercado laboral ha demostrado una gran capacidad de soporte, evitando caer en la destrucción de empleo. Pero las claves para alcanzar el ansiado bienestar y la senda de la recuperación son, en palabras de Santiago Carbó, una "incógnita".

"Como país no estamos logrando avanzar en el crecimiento de la actividad económica y la riqueza. Es preocupante que no seamos capaces de mejorar nuestro nivel y que nuestra renta per cápita lleve estancada 15 años".

Ante ello, el director de Estudios Financieros de Funcas aboga por tomar con urgencias medidas encaminadas a "hacer crecer el país".