El riesgo país de Argentina sigue en alza por la creciente incertidumbre política y financiera con la gestión del presidente Mauricio Macri, tras una derrota en las elecciones primarias que lo aleja de una potencial reelección, dijeron operadores.

Para calmar a los mercados, el presidente argentino, anuncia nuevas medidas económicas tras dos días de importantes perdidas en los activos domésticos.

Destaca el aumento del salario mínimo (actualmente es de unos 12.500 pesos, al cambio, algo más de 190 euros al mes). A los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 76 euros al mes.

Las medidas también apuntan a las Pymes, y para ayudarlas implementarán un plan que les permitirá "pagar en 10 años las deudas impositivas". También se congelará el precio de los combustibles por 90 días, y el aumento del importe de las becas de estudio.

El mercado preocupado por un posible corralito

Lo cierto es que la situación que arrastra el país es grave. Algunos expertos advierten de que un triunfo de Fernández en noviembre, acompañado de un giro en la política económica, podría generar efectos más significativos en las compañías dado que la situación que ha descontado el mercado "no pinta bien" y es de "preocupación extrema".

La moneda argentina profundiza en su desplome y continúa devaluándose con respecto al dólar.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y alcanza los 1.867 puntos básicos.

Algunos expertos coinciden que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a cuando un Gobierno afronta problemas de pago con su deuda.

Habrá que ver hasta dónde llega la incertidumbre en el país, hay que tener en cuenta que las elecciones generales en Argentina se celebrarán el próximo octubre.