"Habrá otra crisis en el futuro y hay que estar preparados", así lo ve Clemens Fuest, Presidente del IFO desde 2016. Aunque no ubica exactamente esta crisis económica en el horizonte, asegura que el BCE necesita margen para actuar y que debe dar marcha atrás en su política monetaria expansiva.

Respecto a Alemania, asegura que, pese a su boom económico, "aumentar el gasto público es un error". Y es que la economía alemana está creciendo con fuerza "e incluso hay quien dice que se está sobrecalentando en este momento", advierte el Presidente del IFO.



Este sobrecalentamiento es controvertido "porque vemos que la inflación y el incremento de los salarios está presente, el consumo está creciendo", señala Fuest. "Por supuesto, en otros países europeos la situación es completamente diferente. Si vemos el impacto en Italia o en España del gasto público alemán sería relativamente pequeño. La mayoría del gasto iría, quizás, al este de Europa o a los países vecinos pero no a los del sur. Más gasto público alemán no es la solución para la eurozona".

En el marco de esa futura crisis, Fuest también advierte de huidas de capital desde el sur y mira muy de cerca a esas regiones con una receta: "en el sur necesitamos más productividad y menores costes laborales". Pero eso no es lo único necesario: la eurozona también necesita "bancos más sólidos, con más capital", apremia Fuest.

En cuanto a la crisis catalana, Clement Fuest asegura que desde Alemania se ve como un asunto puramente español. ¿Hay miedos? "Creo que todo depende de cómo evolucione todo ese debate, pero obviamente si existiesen serias posibilidades de que Cataluña abandonase España, habría primero cuestiones políticas y lógicamente también económicas. La primera sería la permanencia de Cataluña en el euro. Lo lógico sería que dejase de serlo una vez que se independizase y eso, por supuesto, generaría muchas dudas sobre el sector bancario porque Cataluña tendría que introducir su propia moneda".