El Gobierno ha presentado una nueva propuesta para modificar las cuotas de cotización de los autónomos a la Seguridad Social tras dar marcha atrás en su planteamiento inicial, que encontró una fuerte oposición. La nueva propuesta contempla la congelación para los tres primeros tramos de ingresos (los más bajos) y subidas progresivas del 1% al 2,5% para el resto.

Lorenzo Amor: "La prestación de paro para autónomos es una presunta estafa"

El presidente de ATA rechaza el "sablazo" en las cuotas y denuncia la desigualdad en derechos sociales frente a los asalariados.

A diferencia del anterior acuerdo que abarcaba tres años (2022-2025), esta propuesta solo alcanza el año 2026. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), explica que "se ha optado para el 2026 porque hay desencuentro" en la intensidad de la subida de cuotas.

Amor aclara que el sistema de cotización por ingresos fiscales "ya está en marcha" y recuerda que "hoy hay 15 tablas que van desde el 50% de la base mínima hasta la base máxima". Sin embargo, rechaza categóricamente los planes iniciales del Gobierno: "El Gobierno planteó un sablazo. Desde luego no a ese sablazo porque las circunstancias tampoco lo permitían".

"Nosotros fuimos muy claros cuando firmamos el acuerdo y dijimos que solamente nos comprometíamos a 2023, 2024 y 2025. Y a partir de ahí íbamos revisando"

Sobre el horizonte temporal que plantea el Gobierno para 2032, Amor es tajante: "Los autónomos están cotizando por sus ingresos reales. Nosotros no vamos a hacer como con los coches de combustión, que se pone fecha para su fin y luego hay que dar marcha atrás". Y añade con ironía: "No sé en 2027 quién va a fijar el salario, si va a ser Abascal o Yolanda Díaz. No tenemos una bola de cristal".

El problema de las prestaciones y derechos

Más allá del debate sobre las cuotas, Amor enfatiza que lo fundamental son las bases de cotización, ya que estas determinan las prestaciones por maternidad, paternidad, incapacidad y la futura pensión.

El presidente de ATA denuncia que no se han cumplido las recomendaciones del Pacto de Toledo para equiparar la protección social de los autónomos con los asalariados: "Tenemos una prestación de paro que es una presunta estafa. Lo cotizan todos los autónomos, pero cuando van a solicitarla se le deniega a seis de cada diez".

Entre los derechos que faltan a los autónomos, Amor enumera: "No tienen derecho al subsidio asistencial para mayores de 52 años" y "tampoco tienen permiso de lactancia". También señala problemas específicos como el de los autónomos colaboradores, a quienes "se les ha quitado la base de cotización que tenían".