Este jueves, la Comisión Europea presentó las previsiones de otoño para los 27 países de la Unión y las noticias no son buenas para España que será el Estado con mayor caída del PIB este 2020 y el único por encima del -10%. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar: "Se han quedado desfasadas", responde, al no recoger los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del PIB del tercer trimestre, mucho mejores de los previstos.

Entrevista

Son palabras de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social. La Comisión Responde: "Sabemos que las previsiones no son estáticas e incorporamos todas las medidas adoptadas por los Gobiernos y si no están se hará", responde Lucas García-Ojeda, portavoz de la Comisión en España.

Déficit

González-Ojeda señala que "no está recogido el plan de recuperación comunitario" y añade que "las previsiones se han revisado porque desde el verano la pandemia ha afectado a diferentes sectores".

El déficit público, por su parte, escalará este año al 12,2% para luego recorrer una senda de ajuste en los dos años posteriores, hasta el 9,6% y el 8,6%, respectivamente.

La deuda cerrará este año en el 120,3% y crecerá después hasta el 122% en 2021 y el 123,9% en 2022. Por otro lado, la tasa de paro se situará al término de este año en el 16,7% y seguirá creciendo a lo largo del próximo año, hasta rozar la cota del 18% (17,9%).

"Es el momento de políticas expansivas", asegura González-Ojeda. Además, asegura que la recuperación total de la crisis de la Covid-19 "no se producirá hasta 2023", sentencia el portavoz de la Comisión Europea en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.