¿Qué podemos esperar de los mercados el año que viene? Las previsiones de los expertos señalan que será muy difícil conseguir las rentabilidades que se han visto durante 2019. El buen comportamiento de este año no se repetirá.

Ha sido un año excepcional, coinciden los analistas, que con el escenario de ralentización será difícil replicar.

Así lo señala Emilio Ontiveros, presidente de AFI: “El comportamiento de los mercados del año que viene va a depender de la intensidad de la desaceleración en el crecimiento económico".

Los expertós prevén una ralentización generalizada para todas las economías, explica Ontiveros.

Emilio Ontiveros, presidente de AFI
Emilio Ontiveros, presidente de AFI, y Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio

En todo caso, a pesar de esa ralentización generalizada que se está viendo en la mayoría de grandes economías, José Luis Cava, analista independiente, afirma que podemos descartar el escenario de recesión mundial.

Las previsiones son más optimistas para los mercados estadounidenses. “Lo más probable es que la economía de EEUU crezca un 1,9% y la tasa de inflación se sitúe en el 2%. Habrá un crecimiento sostenido y estable”.

José Luis Cava, analista independiente.
José Luis Cava, analista independiente.

Claves: ralentización, guerra comercial y tipos

También desde Fonditel señalan que no va a ser posible ver rentabilidades tan elevadas como en 2018 y “la renta fija va a sufrir bastante más”, explica Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel.

Fernando Aguado, de Fonditel
Fernando Aguado, de Fonditel

Entre los factores a tener en cuenta, los expertos coinciden en señalar que la guerra comercial va a ser una constante el próximo año, que podrá condicionar los movimientos de los mercados.

José Ramón Iturriaga, Gestor de Okavango Delta FI, explica que en 2020 podría continuar el movimiento que se ha visto desde finales de verano. “La normalización de la percepción del riesgo se traslada a la curva de tipos, hace que la dispersión tan enorme que hay en bolsa se vaya cerrando”.

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores

Y es que también se espera que los bancos centrales continúen con su política expansiva, lo que también dará soporte a los mercados.

“Pero la situación se puede complicar. Si esa mejora económica acaba filtrándose a una mayor inflación, puede hacer que cambie el mensaje de los bancos centrales. Eso crearía incertidumbre en cuanto al final del ciclo”, explica Gabriel Ximénez de Embún, director de inversiones y estrategia de Credit Suisse.

Credit Suisse en la reunión previa del BCE
Gabriel Ximénez de Embún,director general de Credit Suisse Gestión.

En todo caso, además de no poder perder de vista la ralentización, la guerra comercial y las decisiones de tipos de los bancos centrales, el año también estará marcado por la volatilidad.