Los ochos galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2025 se encuentran ya en Oviedo. Este mismo miércoles han llegado al aeropuerto de la comunidad la tenista estadounidense Serena Willians (Deportes) y el economista y político italiano Mario Draghi (Cooperación Internacional).
¿Cuál es el impacto de estos galardones en la región?
Unos premios que ponen a Oviedo y a España en el mapa mundial.
Alojamiento, hostelería y comercios
Se estima que el impacto económico de los premios ronda los seis millones de euros, tanto en la ciudad de Oviedo como alrededores. Aunque la propia Fundación Princesa de Asturias no facilita estos datos, se basan en estimaciones de medios económicos.
Alojamientos, hostelería y pequeño comercio están entre los principales beneficiados.
Oviedo roza el lleno hotelero. La mayoría de hoteles de la zona están completos y los pocos que tienen disponibilidad rondan los 100 euros por noche. Algo similar se observa en la plataforma de Airbnb.
Por su parte, los escaparates de más de un centenar de comercios de Oviedo ya exhiben paneles informativos sobre los Premios Princesa. Con esta iniciativa se busca dar visibilidad a los premiados, sobre todo a los menos conocidos. La Unión de Comerciantes ha destacado el impacto económico de la cita tanto a nivel local como nacional.
Desde la Cámara de Comercio de Oviedo no han dado datos concretos pero sí señalan que se nota el impacto positivo en la ciudad.
Si nos fijamos en cuánto es la dotación económica del Premio, cada uno de los galardonados con un Princesa de Asturias recibe 50.000 euros. Esta cantidad se divide a partes iguales si el premio es compartido. Además del dinero, los premiados también reciben una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia.
En cuanto al presupuesto aprobado por el Patronato de la Fundación para 2025, asciende a 7,3 millones de euros, con un 89% de ingresos de carácter privado y un 11% de financiación procedente de subvenciones públicas.
La financiación procede principalmente de las contribuciones de instituciones e individuos, representando alrededor del 85% de sus ingresos, con unos activos netos de más de 30 millones de euros.
Son premios que ponen a España y a Oviedo en el mapa. Han pasado a la historia los pasos de baile con los que se arrancó Meryl Streep en 2023 al ritmo de las gaitas que sonaron durante el recibimiento oficial.
Woody Allen recibía en el año 2002 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Al visitar la ciudad, señalaba que "Oviedo es como un cuento de hadas, con un príncipe además". Ahora con una Princesa pero con su misma esencia.
