Según el plan de 13 puntos consensuado en la cumbre de Minsk y firmado por los miembros del Grupo de Contacto para Ucrania, formato que reúne a representantes Kiev, la OSCE, Rusia y los separatista prorruso), el alto el fuego regirá desde de la medianoche del próximo sábado (22.00 GMT)
Los cuatro mandatarios emitieron una declaración de apoyo al documento, titulado "Serie de medidas para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", el plan de paz aprobado en la capital bielorrusa en septiembre del año pasado y que nunca llegó a aplicar
El acuerdo para el alto el fuego es uno de los puntos del documento aprobado finalmente por los mandatarios tras 15 horas de arduas negociaciones, y que contempla un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk firmados en septiembre de 2014.
El documento ha sido firmado por los separatistas y por Kiev en el Grupo de Contacto para Ucrania, que es el único formato negociador en el que participan, con la mediación de Rusia y la OSCE.
Los líderes no han puesto su firma en el documento de trece puntos, pero emitieron una declaración conjunta de respaldo al plan de arreglo pacífico.
El acuerdo contempla la retirada del armamento pesado desde la actual línea en la que se encuentran las tropas ucranianas y desde las posiciones que ocupaban los rebeldes en el momento de los acuerdos de Minsk de septiembre.
Desde entonces, los prorrusos han ganado cientos de kilómetros cuadrados de terreno, por lo que la zona sin armamento pesado será más amplia de lo que se acordó en su momento.
Foto: Flickr.com
Alto el fuego en Ucrania
Guardar
