"El problema del liderazgo empresarial femenino no es la preparación, sino la promoción"

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/05/2018 06:59

Los países nórdicos son el referente en liderazgo femenino e igualdad de oportunidades para las mujeres. Así se desprende del Índice I-WIL (IESE-Women in Leadership), que analiza la situación en 34 países de la OCDE y su evolución desde 2006. "Las mujeres españolas están bien preparadas", señala en Capital Radio Nuria Chinchilla, profesora del IESE y codirectora del estudio.


El avance femenino en el terreno educativo ha sido muy significativo en los países analizados, ya que casi la mitad de mujeres de entre 25 y 34 años cuentan con estudios universitarios, mientras que la media en el caso de los hombres es de sólo el 38%. De hecho, los únicos países con un porcentaje de hombres con título universitario similar al de las mujeres son México, Suiza y Turquía.


Sin embargo en liderazgo empresarial, el estudio suspende a España. El informe señala el estancamiento en el número de mujeres directivas, que apenas ha crecido una décima desde 2006 (del 4,4% al 4,5%) y el persistente desequilibrio respecto a los hombres con responsabilidades directivas. En este sentido, el país más equilibrado es Estados Unidos, con un 15% de directivas y un 17% de directivos. También cabe destacar el aumento de mujeres en los consejos de administración de Islandia, Francia e Italia. "El problema no está en la preparación de las mujeres, sino en la promoción de las mujeres en las empresas. La discriminación de las mujeres viene cuando son madres", destaca la profesora Chinchilla.



Noticias relacionadas