Luis Garicano ha adelantado en primicia su propuesta "a la ameri ciana" para la Unión Bancaria. Se trata de un paquete de medidas destinadas a completar la Unión Bancaria y a evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias de una nueva crisis financiera global.

La propuesta de unión bancaria de Luis Garicano

Luis Garicano, coordinador del Comité Económico del parlamento europeo, y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Europarlamento, presenta un paquete de medidas para avanzar en la unión bancaria.

El coordinador del Comité Económico del parlamento europeo, y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Europarlamento, ha explicado su proyecto en "Capital, la Bolsa y la Vida", con Luis Vicente Muñoz.

La Unión Bancaria arrancó en 2012 con tres pilares: financiación común, resolución común y seguro de depósitos.

Primero estaría conseguido y funcionando. En cuanto al segundo, se está viendo que los países siguen saltándose las reglas y salvando a sus bancos con dinero público.

Y el tercero, el seguro de depósitos, se quedó bloqueado. “Los alemanes han querido siempre reducir el riesgo antes de compartirlo”.

Hoy la presenta en Frankfurt y todavía no sabe cómo reaccionarán el resto de países. "Yo estoy intentando que mi propuesta sea factible desde el punto de vista político".

Dejar de cargarlo a los contribuyentes

Se trata de tener un sistema que permita que se deje de usar el dinero de los contribuyentes para rescates, lo que genera desigualdades.

Para el coordinador del Comité Económico del parlamento europeo "es muy importante que estos sistemas no tengan injerencia política. El sistema bancario ha sido mangoneado por los políticos históricamente".

El miembro de Ciudadanos pone en contexto lo que significa el seguro de depósitos y propone que vayan juntos la reforma del segundo pilar (que por ahora no ha conseguido funcionar) y el tercer pilar, los seguros.

Los alemanes prefieren que haya un sistema de insolvencias común. “Implementar eso nos puede llevar 20 años. Yo creo que mi propuesta es más sensata”.