Si algo ha puesto de relieve la pandemia causada por el coronavirus en nuestro país ha sido la crispación política, una tensión casi constante causada por un cruce de acusaciones que, durante algunas temporadas, se ha vivido casi a diario. Pero, ¿hay forma de hacer política de una forma más amable y constructiva?

Hay un grupo de diputados que cree que sí y se han puesto manos a la obra. Una iniciativa orquestada por el miembro de Unidas Podemos Roberto Uriarte, que ha explicado en "El Balance", con Federico Quevedo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Proyecto anticrispación del Congreso, una iniciativa para discrepar con tolerancia

En Capital Radio hablamos con el diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, impulsor de esa iniciativa para rebajar la tensión política

Según explica Uriarte, los países donde la crispación política es menor aprovechan mejor las oportunidades, tienen una actividad política más fluida y eficiente. "Yo creo que demasiadas veces pensamos que la política es solo sacar adelante medidas, pero también tiene que tener un poco de escuela de convivencia".

Discrepar en tolerancia

Él mismo reconoce que es tentador subir a la tribuna y "decir cualquier barbaridad" que les garantice un titular al día siguiente. Pero en su opinión, hacer una labor más discreta y constructiva no es tan vistoso pero sí más útil.

Además defiende firmemente que esto no significa que se deje de discrepar, al contrario, señala que "una persona puede ser muy radical en sus ideas y a la vez muy tolerante" y que si existe el sistema democrático es precisamente porque hay un pluralismo en la sociedad, ideas diferentes que conviven.