El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont desvelará a las 18:00h de este martes la hoja de ruta que a partir de ahora tomará el Gobierno catalán, con planes entre los que se sospecha podría estar una Declaración Unilateral de Independencia. Puigdemont, impasible ante las presiones políticas y económicas del Gobierno central para abortar el plan secesionista, cuenta con el apoyo de ERC y la CUP para llevarlo a cabo y blindar una proclamación que parece dan por segura.


Mariano Guindal, analista económico, asegura en Capital Radio que el president declarará unilateralmente la independencia pero, al mismo tiempo, congelará el proceso, de tal forma que se abra un periodo de negociación que asegura será “muy complicado” para el Gobierno español. “Es muy difícil negociar con una pistola encima de la mesa”.



Por su parte, Iván Ayala, responsable del programa económico de Podemos, coincide en la hipótesis de una Declaración que a su vez se quede estancada en un intento de proponer una negociación al Gobierno, pero esta vez con más cartas sobre la mesa. Asegura que desde su partido se han centrado en la crítica a la actuación del Gobierno, entre lo que también descarta la efectividad de una posible aplicación del artículo 155. Se trataría, insiste, del “mejor caldo de cultivo para el independentismo” y no solucionaría nada.



A la misma hora de la comparecencia del presidente catalán, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado a los independentistas en una concentración rodeando el Parlament bajo el lema "Hola República", "¡avancemos al lado de nuestras instituciones!" y en apoyo a la declaración de independencia.