Puigdemont acudirá de nuevo al tribunal belga este 4 de diciembre

Puigdemont acudirá de nuevo al tribunal belga este 4 de diciembre

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/11/2017 14:29

El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha terminado de declarar ante el tribunal belga de primera instancia que examina desde las 14:00 la euroorden de detención emitida contra él por la justicia española. Los abogados han sido citados el 4 de diciembre para presentar sus alegaciones, con lo que se confirma que no se tomará ninguna decisión judicial hasta entonces.

El expresidente compareció durante alrededor de una hora acompañado de los 4 consejeros que huyeron a Bélgica tras la proclamación de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). La comparecencia se ha producido a puerta cerrada y con discreción, evitando a los periodistas congregados a la entrada del Palacio de Justicia de Bruselas.

El juez del tribunal tiene 15 días para decidir si se procede a extraditar a los exlíderes del procés de vuelta a España, aunque presumiblemente esa decisión se verá retrasada ante los recursos y alegaciones que deben presentar los abogados de la defensa. La defensa debe probar que, de ser trasladados de España, podrán sufrir violaciones de derechos fundamentales. Con todos estos recursos, casi con toda seguridad el proceso irá más allá del 21 de diciembre, fecha elegida por el Ejecutivo para las elecciones autonómicas en Cataluña, a las que Carles Puigdemont ya ha anunciado que se presentará liderando una lista (confeccionada por él mismo) llamada "Junts Per Catalunya". Lista que, en todo caso, tomará la representatividad del PdeCat.

 
Publicidad

Noticias relacionadas