En plena escalada de los precios de la energía, y en particular de los precios del gas, Rusia muestra su fortaleza energética. Vladimir Putin ha anunciado que abre la llave del gas a Europa y que incrementa los suministros energéticos, también a través de Ucrania, para calmar el precio de la energía.

El anuncio ha tenido un efecto inmediato en el mercado, rebajando el precio del gas en Europa, tras una sesión en la que los precios habían llegado a dispararse un 40%. Los futuros del gas han caído de 150 a 100 euros MwH.

Europa importa más del 60% del gas que consume (el 40% de esas importaciones proceden de Rusia) por lo que cualquier incremento de suministro tiene un reflejo inmediato en la evolución de los precios.

El presidente ruso asegura que es una demostración de que no especulan con los precios del gas. Señala que Europa es responsable de la crisis del gas, ya que no ha firmado suficientes contratos a largo plazo, lo que favorece el aumento de los precios.

Vladimir Putin

La factura en España, en nuevos máximos

Mientras en España el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sigue disparado y marcará este jueves un nuevo récord, el tercero en lo que va de mes, tras alcanzar los 288,53 euros el megavatio hora (MWh).


En los siete primeros días de octubre, el mercado mayorista ha registrado tres récords y ha marcado un precio medio de 201,22 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro desde que existen registros. Además, el precio de este jueves multiplica por más de seis el importe que marcó el pool durante el primer jueves de octubre del año pasado (43,95 euros).

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre la 21:00 y las 22:00 horas con 319 euros/MWh, mientras que el mínimo se marcó en 249,08 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana.