Profundizamos en uno de los temas más relevantes del momento en clave económica: la financiación. El Banco Europeo de Inversiones financia y cubre riesgos de la recuperación económica en una proporción muy importante. En el caso de las PYMES españolas, la financiación del BEI España sitúa a este país como el objetivo principal. Reciben más de 7.250 millones de euros.

Para conocer al detalle más información sobre la materia, damos la bienvenida en los micrófonos de Capital Radio a Fernando Torija, jefe de la Oficina del BEI en Madrid. En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegramente la Entrevista Capital:

Entrevista a Fernando Torija

Hablamos con Fernando Torija, jefe de la Oficina del BEI en Madrid.

El Banco Europeo de Inversiones es un elemento clave en la recuperación económica europea. "Tratamos de reforzar las economías para hacerlas más cohesivas, fomentar el empleo y promover la igualdad", indica Torija. Además, el BEI es el mayor proveedor mundial de financiación verde para combatir el cambio climático.

El año 2021 fue muy positivo para el BEI. Alcanzó su cifra récord de actividad con 95.000 millones de euros. 65.000 millones por parte del banco, y el resto del Fondo Europeo de Inversiones. Su actividad fuera de la Unión Europea ha llevado al préstamo de 8.100 millones.

Destino de las inversiones del BEI en España

"Los resultados han sido excepcionales". En nuestro país, se han realizado 12.700 millones de euros en 111 operaciones, incluyendo 20 nuevas contrapartidas. El volumen de financiación es de poco más del 1% del PIB. Y el trabajo se ha centrado en cuatro áreas prioritarias: las PYMES suponen el 57% de la actividad, el medioambiente se cifra en 2.400 millones, las infraestructuras sostenibles lo hacen en 1.550 millones, y la innovación y transformación digital se sitúa en 1560 millones en España.