Este domingo ha arrancado el polémico Mundial de fútbol en Qatar. Un país con más sombras que luces en lo que a derechos humanos se refiere. Tras un gran esfuerzo económico logró seducir a la FIFA para celebrar su gran evento internacional, pese a tener una escasa tradición futbolística.

Tal es el nulo interés por el deporte rey europeo, que en el partido inaugural, donde jugaba su selección, en torno al 60% del estadio principal se quedó vacío. Quien no cuenta con un discurso huero sobre el país catarí es nuestro invitado capital de este lunes.

Él es Ignacio Gutiérrez de Terán, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de “Qatar, la Perla del Golfo”. Con su ayuda, profundizamos en la idiosincrasia del país

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Ignacio Gutiérrez de Terán

Analizamos la cultura política y económica de Qatar, país que alberga durante las próximas semanas el polémico Mundial de fútbol. Lo hacemos con la ayuda del profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y autor de “Qatar, la Perla del Golfo”.

"El Mundial se ha convertido en la política de Estado de Qatar en la última década"

Tras su independencia del Reino Unido en 1971, Qatar ha sufrido un cambio radical a raíz del descubrimiento de unos yacimientos "inmensos" de gas. Se redobló en la década de los 90 con la llegada del emir Hamad, padre del actual emir.

"Buena parte de la política exterior de Qatar ha ido encaminada a fortalecer la preparación del Mundial y a asegurarse que en el aspecto logístico y económico no les fallase nada".

Qatar ha invertido 228.000 millones de dólares en el Mundial. O lo que es lo mismo, más de la mitad del PIB de España en un año. "Ha sextuplicado cualquier otra inversión que haya habido en la historia de los mundiales y, sobre todo, han sido fondos del Estado a través de sus inversiones enormes por la venta del gas".