Qatar Petroleum aumentará su producción de gas natural de 77 a 100 millones de toneladas por año, es decir, un 33%. Doblar la producción en el mayor yacimiento de gas del mundo es su respuesta al bloqueo económico impuesto hace un mes por sus vecinos del Golfo, liderados por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto sobre el sector sur del Yacimiento Norte, situado en aguas del golfo Pérsico y que Doha comparte con Irán, “va a reforzar la posición de Qatar”, según explica el presidente de la compañía, Saad Sherida al Kaabi, que pretende mantener a Qatar como líder mundial en el sector del gas natural licuado (LNG). Esta posición en el mercado energético mundial permite a Doha cierta valentía a la hora de enfrentarse a sus vecinos del Golfo, así como mantener su independencia en política exterior, al negarse a poner fin a las relaciones con Irán.

El pasado abril, Qatar Petroleum anunció su intención de extraer 2.000 millones de pies cúbicos de ese proyecto y, según los planes actualizados hoy, se pasará a extraer 4.000 millones. Según Al Kaabi, este proyecto supondrá aumentar la producción en “unos mil millones de barriles de petróleo al día”, cifra que podría aumentar una vez completado el plazo de desarrollo del mismo, de entre 5 y 7 años.

El anuncio ha animado a los inversores y se ha visto reflejado en la Bolsa de Doha, que cotizaba al alza después de varias jornadas de caídas. Menos optimista es el mercado de materias primas, con unos precios del petróleo que cotizan a la baja. El anuncio de Qatar se suma ahora a las dudas sobre la capacidad de la OPEP para apuntalar los precios debido al exceso de oferta.