Tras la jura de la Constitución, la siguiente tarea de Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno de España será componer su Ejecutivo. Las informaciones de Moncloa apuntan a que tendrá perfiles de mayor peso político. Una decisión que no tardará en llegar. Cadena Ser publica que podría celebrar su primer Consejo de Ministros el próximo martes. Ahora bien, en materia económica, ¿cómo quedarán las principales carteras?

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

¿Quiénes son "Los ministrables de Pedro Sánchez"?

El Presidente debe componer su Gobierno, teniendo en cuenta la candidatura de Nadia Calviño, uno de sus pilares, a presidir el Banco Europeo de Inversiones

Calviño sigue, de momento

Aunque todo indicaba que Nadia Calviño no continuaría como la Ministra de Asuntos Económicos, el Economista adelanta que el presidente del Gobierno mantendrá a uno de sus pilares de la pasada legislatura hasta que se tome una decisión sobre la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, puesto que Calviño no podría compatibilizar con la vicepresidencia Económica. La elección en Luxemburgo podría demorarse hasta la primavera de 2024 y Sánchez está dispuesto a realizar un cambio entonces en la cartera.

En las quinielas para suplir a Calviño hay tres ministros de la pasada legislatura. José Luis Escrivá, que no seguirá al frente de Seguridad Social, parece el mejor posicionado. No en vano, fue el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y presidió la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE entre 2015 y 2019.

Luis Planas y Teresa Ribera son los otros grandes candidatos. Parece complicado que Planas continúe dirigiendo Agricultura, Pesca y Alimentación y es un perfil que gusta al Presidente. Por otro lado, Teresa Ribera continuará como Ministra para la transición Ecológica y presumiblemente, ocupará de nuevo una vicepresidencia.

Hacienda, Trabajo y Seguridad Social

María Jesús Montero repetirá como Ministra de Hacienda. La sevillana podría incluso ocupar una vicepresidencia. Montero lleva desde 2018 al frente de la cartera, y anteriormente ejerció de Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Está previsto que Yolanda Díaz revalide su vicepresidencia de Trabajo y el Ministerio de Derechos Sociales. Parece una certeza que tendrán cabida dentro del Consejo de Ministros Ernest Urtasun, en Cultura, y Mónica García en Sanidad. A partir de ahí, las apuestas varían entre si Sumar tendrá cuatro o cinco ministerios, con la posibilidad de que uno de ellos sea nuevo, de Infancia y Juventud. Lo que está claro es que Díaz será una de las mujeres fuertes del Ejecutivo.

Ocupe o no la cartera de Asuntos Económicos si finalmente Nadia Calviño preside el BEI, parece que José Luis Escrivá no seguirá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El impulsor de la reforma de las pensiones no pertenece, por el momento, a "Los Ministrables de Pedro Sánchez".