La Comisión Europea presenta hoy su plan de contingencia para ahorrar energía. Una propuesta que debe ser combinada con los planes de contingencia de los países miembro. El borrador propone ahorros de, al menos, el 15% de gas de forma voluntaria y otra series de medidas que podrían convertirse en vinculantes si esto no fuera suficiente.

El plan presenta varios escenarios, entre los que se el encuentra el más problemático: el cese del suministro completo de gas ruso. Lo analizamos con Nuria González Rabanal, directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León y miembro del Foro Industria y Energía.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Nuria González Rabanal

Analizamos con la directora de la Cátedra de Seguridad y Defensa de la Universidad de León y miembro del Foro Industria y Energía el plan de contingencia para ahorrar energía que presenta hoy la Comisión Europea.

¿Falta de planificación energética?

"Una buena planificación exige el dibujo de distintos escenarios", apunta nuestra invitada capital. El más positivo sería el fin de la guerra en Ucrania y el más desfavorable, el recrudecimiento de la política energética de Putin.

Este corte del suministro es un escenario que se encuentra sobre la mesa de los gestores políticos europeos. González Rabanal considera que trasladar todas las medidas a las consumidores no es la mejor opción. "Somos los que menos deberíamos padecer la laxitud en las medidas de gobernabilidad".

González Rabanal cree que no se puede descargar en los ciudadanos la responsabilidad del cambio climático, de las emisiones de CO2, del uso del vehículo privado o de la energía. "No puede ser el eje de una política europea o nacional. Es reírse de la ciudadanía", sentencia.