"La gente joven que accede a una vivienda no piensa en comprar, prefiere alquilar antes que endeudarse a 30 años", explica Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro al hablar del mercado del alquiler en España. "En los últimos años se ha producido un cambio cultural, ya no compramos CDs o coches, lo mismo sucede con un piso", explica Carroza a la hora de explicar por qué no compramos una casa y nos decidimos a alquilarla.

Es una de sus reflexiones al explicarnos en Capital Radio la radiografía del mercado de alquiler español. "El mercado todavía no se enfrenta a un nuevo 'boom' inmobiliario este caso en el sector del alquiler. La oferta es insuficiente para el crecimiento de la demanda experimentada, lo que provoca tensión en el mercado, aunque todavía está lejos de poder confirmar la burbuja inmobiliaria en este sector", explica el experto.

A la cabeza de las provincias que demuestran que el mercado está al alza, porque tienen un valor del índice situado entre el 1,40 y el 2, están Barcelona (1,42), Madrid (1,47), Zaragoza (1,51), Valencia (1,59), Alicante (1,63) y Sevilla (1,65). De hecho, en estas zonas se está confirmando que los precios tienden a subir, pero sin llegar a presentar una "tensión extrema" entre oferta y demanda.



El informe de Alquiler Seguro pone de relieve que Madrid, con 475.870 viviendas, y Barcelona, con 438.219, concentran el grueso del mercado del alquiler de España, ya que entre ambas alcanzan casi el millón de viviendas. Por el contrario, Córdoba, con 19.139 viviendas, y Murcia, con 46.570, son las provincias analizadas con un menor número de inmuebles destinados al alquiler.

Respecto a la tipología de la vivienda destinada al alquiler, la mayoría son inmuebles de unos 80 metros cuadrados de media, con tres habitaciones y un cuarto de baño, aunque existen diferencias entre provincias.

El propietario tiene miedo a los impagos

Según la radiografía, enfrentarse al impago de las rentas es una de las principales preocupaciones de los propietarios a la hora de alquilar. En la actualidad, en España se necesitan un total de 344 días para recuperar un inmueble desde que el inquilino deja de pagar la renta.