La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está golpeando la economía española, que se enfrenta a una "perturbación sin precedentes", según ha dicho el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En tiempos tan inciertos, Raisin responde a la pregunta de cómo se puede ahorrar, qué activos pueden ser más seguros en momentos de incertidumbre, para no correr riesgos.

En tiempos difíciles, las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo son las clases de activos más seguros disponibles. Así lo señalan los expertos de Raisin.

Escucha la valoración de Miguel Costa Freire, Country Manager de Raisin, en el siguiente podcast:

Raisin, ¿cómo ahorrar en tiempos inciertos sin correr riesgos?

Miguel Costa Freire, Country Manager de Raisin, explica la visión de la firma de la situación actual de cara al ahorro

Con España en estado de alerta se están viendo comprar de emergencia en los supermercados. Es una forma de prepararse ante la incertidumbre de qué pasará en próximos días o semanas.

Además el estado de alarma, previsiblemente, se extenderá a más de los 15 días iniciales decretados por el gobierno. ¿Cómo afecta esto al ahorro?

No correr riesgos al ahorrar

Según los expertos de Raisin, estamos en un momento en el que no se puede asumir un riesgo innecesariamente alto. Algo que se hace evidente si vemos la caída de los precios en los mercados financieros mundiales.

Incluso el oro, considerado siempre como un activo refugio, está perdiendo valor. El metal precioso perdió un 4% en su punto más alto el lunes, 16 de marzo. La disminución del apetito de riesgo en todo el mundo destaca los beneficios de las clases de activos libres de este.

Depósitos a plazo fijo: Intereses y plazos definidos

Si el acceso a los recursos puede llegar a ser escaso, revivirá una virtud: la austeridad. Los depósitos a plazo fijo son una de las formas más seguras de ahorrar dinero en tiempos de incertidumbre.

Los ahorradores conocen el tipo de interés y el vencimiento acordado de su inversión desde el principio. La fluctuación de los precios de las acciones o las epidemias no tienen ningún impacto en el ahorro.

A través plataforma Raisin los inversores pueden comparar las ofertas de los diferentes tipos de interés que ofrecen los 17 bancos colaboradores de toda Europa y escoger la oferta más adecuada.

Pueden elegir entre vencimientos desde unos pocos meses hasta varios años. Sin embargo, los ahorradores puede que tengan que renunciar a cierta flexibilidad en el caso de los depósitos a plazo fijo: en el caso de algunos bancos colaboradores, el importe de la inversión no está disponible antes del final del plazo.

Ahorrar Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash
Ahorrar - Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Cuentas de ahorro: flexibilidad con intereses y sin riesgo

Los expertos de Raisin explican que las cuentas de ahorro son adecuadas para los ahorradores que necesitan más liquidez a corto plazo. En cuanto a los tipos de interés de las cuentas de ahorro, suelen ser ligeramente inferiores a los de los depósitos a plazo fijo.

Sin embargo, no hay una duración fija para estas. El retiro de dinero siempre es posible dentro de unos pocos días desde la notificación. Por otra parte, los ahorradores obtienen rentabilidades desde el primer día.

El seguro de depósito protege los ahorros

En tiempos turbulentos, la seguridad es la prioridad principal. Los Fondos de Garantía de Depósitos de toda Europa protege los ahorros de hasta 100.000 euros por banco y por depositante.

Desde Raisin señalan que en todos los países de Europa existen fondos nacionales de protección de depósitos que pueden proporcionar liquidez en caso de emergencia e indemnizar a los ahorradores en un plazo muy breve.

Más seguridad que en una cuenta corriente

Por supuesto, también puedes dejar tus ahorros en su cuenta corriente, porque el seguro de depósito también se aplica allí. Pero no se perciben intereses en las cuentas corrientes.

Desde Raisin recuerdan que los ahorros son vulnerables a la inflación. Si quieres contrarrestar estos riesgos, tienes que buscar un tipo de interés atractivo.