El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, coincide con la sensación generalizada de miedo en el mercado ante el aspecto que está tomando la curva de tipos en Estados Unidos y que se ha convertido en el principal argumento para explicar las caídas de los principales índices norteamericanos que fueron de más de un 3% en la sesión del martes.

Forcada analiza en Capital Radio cómo se está produciendo la inversión de un tramo corto de la curva de tipos norteamericana. En Estados Unidos el bono a 2 años tiene una rentabilidad de un 2,79%, a 3 años en el 2,8% y a 5 años prácticamente también en ese nivel. Eso significa que el tramo intermedio de la curva de tipos se está aplanando y amenaza con invertirse.

Forcada explica que una cosa es que un tramo de la curva se aplane y otra distinta es que toda la curva se invierta. Cuando esto último ocurre, se deduce que existen más probabilidades de que la economía entre en recesión. Sin embargo, esto no siempre es así. La Reserva Federal tiene mucho que decir aquí. Escucha aquí los argumentos de Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter.



Este experto cree que a medida que la FED empiece a presentar un mensaje más dovish y se ajuste a unas perspectivas de inflación inferiores así como a una subidas de tipos previsibles,  cree que la curva de tipos se normalizará un poquito y cogerá más pendiente y se retirará el miedo del mercado.

Los inversores están nerviosos por tanto ante la inversión de la curva entre los bonos a tres y cinco años y entre los papeles a dos y cinco años. Juan Luis García Alejo, experto de Andbank, muestra también su preocupación por este movimiento:



Pablo García, director de Alphavalue, explica, de forma sencilla, la importancia del vigilar la curva de tipos y cómo lo normal es que tenga una pendiente positiva: