El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha analizado en Capital Radio los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020 en el que el número total de desempleados cerró el ejercicio en 3.719.800 personas y el de ocupados, en 19.344.300, su cifra más elevada desde el primer trimestre del año pasado. A pesar de los buenos datos del último periodo asegura que el balance de 2020 es negativo para el empleo.

Bote destaca que los resultados del cuarto trimestre de 2020 "pueden parecer buenos ya que el empleo ha aumentado y que habría que remontarse a un cuarto trimestre de 2007 para ver el comportamiento similar".

Explica el director de Randsad Research que es engañoso porque se ha incrementado el número de personas en ERTE que según la EPA figuran como ocupados.

Escucha aquí la entrevista a Valentín Bote

Valentín Bote, director de Randstad Research

Análisis de los datos de la EPA del cuarto trimestre

Balance del año y previsiones enero

En su análisis, Valentín Bote, asegura que el balance del año deja una foto negativa, 620 menos empleados y 755.000 en ERTE y casi 528.000 personas en paro más: "que sería mayor si se suman esas trabajadores en los Expedientes de Regulación de Empleo".

El sector privado y los autónomos son los grandes afectados, dice Bote que "la pérdida se ha concentrado ahí con casi 750.000 empleos porque sorprendentemente el público se ha incrementado en un 4% casi 125.000 más y alcanza un dato récord de cerca de 3,4 millones de empleados púbicos".

Respecto a la pérdida de trabajadores por cuenta propia señala que "resisten, aunque cae, con pérdidas de ingresos, pero mucho menos que los asalariados, lo que no quiere decir que no sufran mucho".

Para el mes de enero, al margen de la crisis de la COVID19, señala que siempre es malo por lo que no se descarta una caída de la afiliación y del empleo. "Hay que conocer los datos de los ERTE después de dos meses al alza ya que sería bueno que descendieran. Pero no se puede descartar que sea un mes malo".

Paro trabajador
Reuters