Los efectos de la pandemia impactan de forma notable en el mercado laboral. Concretamente ha habido un aumento de 5.107 personas en situación de desempleo y se ha establecido la cifra total de parados en 3,86 millones. La Seguridad Social, por su parte, ha avanzado la mayor parte del mes. De hecho, el saldo medio final es un avance de 68.208 afiliados que deja la cifra total en 18,6 millones.

"El empleo no se recuperará hasta 2022"

Entrevista con Valentín Bote, director de Randstad Research

Estos datos no son nada esperanzadores teniendo en cuenta que junio es tradicionalmente un mes en el que desciende la cifra de paro.

El aumento del paro es el primero desde 2008, justo en los meses anteriores a la caída de Lehman Brothers.

Si se toma el empleo, medido con la afiliación a la Seguridad Social, también la comparación con los junios de años anteriores muestra cómo la pandemia ha cambiado el escenario. El incremento de cotizantes con empleo es el menor desde 2015.

Respecto al avance en la afiliación, Valentín Bote, director de Randstad Research comenta "El dato de afiliación es muy interpretable” refiriéndose a una pérdida en la afiliación de 900.000 personas en los últimos doce meses.

También ha dado datos sobre la progresiva reactivación de la economía a lo largo del mes de junio, el cual supuso la finalización del Estado de Alarma. "En el mes de junio se alcanzan 1,8 millones de personas que han vuelto a su situación previa a la Covid-19”

Predicciones

A la pregunta sobre cuando saldremos de esta situación Valentín Bote se muestra realista aunque con cierto optimismo. “Vienen meses donde el empleo debería seguir creciendo aunque todavía queda un camino larguísimo hasta recuperarnos”

Respecto al tiempo necesario para recuperar la tasa de empleo previa a la crisis, Valentín Bote considera que hasta 2022 no se recuperará plenamente el empleo previo a la Covid-19. "La caída del PIB puede rondar el 9% o 10% si tenemos una actitud ligeramente positiva"

PIB