Raquel Blázquez: "Empezaremos a ver los efectos de los estímulos monetarios en el 2ºT de 2020"

"El ISM manufacturero de EEUU en 47,8 puntos apunta a una contracción, pero no todavía a un contagio fuerte en el resto de la economía", señala Raquel Blázquez, jefa de inversiones de banca privada de Ibercaja, durante el programa especial de Mercado Abierto en la sede de la entidad en Barcelona.

La nota de calma la ponen los datos de empleo y consumo en la principal economía mundial. "El empleo se mantiene sólido, con una tasa de desempleo en el 3,7% y el consumo muestra también más consistencia", asegura Blázquez.

La desaceleración se encuentra en las manufacturas, en la parte industrial. El conflicto comercial tiene varias ramificaciones y una de ellas avanza hacia Europa: "Hace que las órdenes de pedidos se ralenticen, las horas trabajadas en fábricas disminuyan y eso lo vemos en los datos adelantados de manufactura", explica la experta.

Cree que lo que puede dar "más soporte son las políticas de los bancos centrales" aunque no veremos los efectos de los estímulos monetarios hasta por lo menos dentro de seis o nueve meses, según apuntan investigaciones empíricas. "No descartamos que a corto plazo podamos tener datos ligeramente peores que los de ahora", explica, "pero quizá en el segundo trimestre de 2020 empecemos a ver cierta estabilización de los efectos de los estímulos monetarios".