La Fundación de Cajas de Ahorros, Funcas, señala que la economía española continúa con su ritmo de recuperación este año y prevé que crezca el 3,1%, una décima más de lo estimado inicialmente. Sin embargo, espera que se  desacelere en 2017 hasta el 2,3% debido a la ralentización de la demanda nacional y a las incertidumbres del exterior, como el “brexit”. Aunque “por el momento la parálisis política no se ha notado en las cuentas españolas”, afirma Raymond Torres, director de Coyuntura y Estadística de Funcas en Capital Radio.

Donde sí se deja notar la falta de un Ejecutivo con las facultades legislativas plenas “es en la senda del déficit fijada por Bruselas”, señala Torres. “Parece difícil que para 2017 se cumpla con el objetivo sin nuevas medidas”, añade. Aunque el director de coyuntura de Funcas ve “improbable” una sanción a España por el futuro incumplimiento.

No obstante, Torres se muestra partidario en Capital Radio de negociar una senda del déficit gradual para “no descarrilar el crecimiento, seguir creando empleo y reducir desigualdades”.

Sentencia TJUE

Esta semana, el Tribunal de Justicia de la UE haya dictaminado que España no puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijos y temporales, es decir, que reconozca a ambos tipos de desempleados por igual.

Torres explica que se “trata de un caso individual, aunque se da en todos los países europeos. El punto más importante es reducir la dualidad del mercado laboral español”.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado