¿Recuperación o metamorfosis? Sobre esta pregunta, el Real Instituto Elcano se lanza su plan de transformación económica para España. “Hay que hacer las reformas, ahora que no nos queda otra”, apunta Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Entrevista con Federico Steinberg

El informe hace referencia a la debilidad del mercado de trabajo español. Los investigadores del Instituto piden al Ejecutivo de Sánchez profundizar en las reformas y en la transformación digital para que “las empresas y trabajadores tengan la capacidad de continuar su formación, para adquirir nuevas habilidades cuando sea necesario”, detalla Steinberg.

La transformación económica detallada por el Instituto Elcano ha de “pasar por la transición energética”. El texto hecho público esta semana propone una imposición medioambiental como el instrumento más eficaz para reducir las emisiones. Además, indica que son necesarias inversiones en procesos productivos, así como en infraestructuras, con las que “acelerar la transición energética”.

“Hacen falta pactos de estado para esta transformación”, explica el investigador principal del Real Instituto Elcano. “En España tenemos una productividad que no crece, nos cuesta mucho eso”, añade.

El informe apunta que “la actual crisis obliga a abordarlas de forma consensuada y con una renovada orientación transformadora. Lo importante sería verlas como una oportunidad y no como una imposición”.