Alemania necesita trabajadores. Tiene 1’18 millones de puestos de trabajo sin cubrir, un nuevo máximo histórico.

En el último año se han sumado 130.000 nuevas vacantes, según su Instituto de Estudios del Mercado Laboral. Donde más vacantes hay es en la mitad occidental de Alemania: hay más de 900.000 empleos disponibles. En la parte oriental, hay 265.000 puestos sin cubrir. Estas cifras ponen en relieve el diferente dinamismo del mercado laboral en ambas regiones.

Teniendo en cuenta la tasa de desempleo en Alemania, actualmente hay unos 194 desempleados por cada 100 puestos de trabajo disponibles en la mitad occidental. Y 225 parados por cada 100 vacantes en la parte oriental. Es la menor ratio de los últimos 25 años. Las vacantes han aumentado sobre todo en las empresas del sector manufacturero y en la construcción.

Ya a finales de 2017 Alemania anunciaba que buscaba talento internacional porque las nuevas generaciones no cubren toda la demanda. Necesita ingenieros y técnicos de todas las especialidades, informáticos, personal médico cualificado, pero también especialistas como fontaneros y puestos que no requieren estudios superiores como albañiles o vidrieros.

Eso sí, el requisito imprescindible es saber alemán, tanto para vivir como para trabajar en el país. Con este requisito, las probabilidades de encontrar trabajo en Alemania son más altas que nunca.