La Fundación España Mejor ha presentado al Parlamento una propuesta de reforma que rebaja un 13% las pensiones futuras para los menores de 50 años, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema público. José Miguel Moreno, economista y coordinador de asuntos económicos de esta fundación, defiende que la medida no busca un recorte lineal sino un cambio estructural que evite ajustes más drásticos en el futuro. ¿Es viable recortar pensiones un 12% para "salvar el sistema"?

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista Actualidad | ¿Rebajar un 12% las pensiones de menores de 50 años para salvaguardar el sistema?

Seguimos echándole mollera a medidas para garantizar la sostenibilidad de pensiones. Hoy tratamos la propuesta de la Fundación España Mejor, con su coordinador José Miguel Moreno.

Sin cambios, los jóvenes de ahora tendrían la pensión más precaria

Según Moreno, sin cambios en el sistema actual, los jóvenes podrían recibir apenas "el 50% o el 60%" de las pensiones actuales. Su propuesta incluye la implementación progresiva de un sistema de cuentas nocionales, donde existe "una adecuación exacta de lo percibido a lo cotizado".

"El sistema actual no es muy funcional porque no incentiva lo suficiente las carreras extensas, convive con un nivel de fraude muy importante y tampoco es equitativo", explica el economista, que apuesta por crear una "hucha virtual" donde se registren las cotizaciones individuales.

"El blindaje constitucional de las pensiones tiene todo el sentido"

La propuesta de España Mejor va más allá del modelo habitual de cuentas nocionales e incluye dos elementos adicionales: el blindaje constitucional del derecho a la pensión calculada y una prima de antigüedad que premie las carreras laborales largas independientemente del salario.

Moreno calcula que esta reforma podría "reducir más de la mitad de la brecha que nos separa en nuestro gasto de pensiones en relación con PIB respecto a Europa a largo plazo", lo que equivaldría a unos dos puntos porcentuales.

El economista lamenta que mientras los expertos advierten de la insostenibilidad del sistema actual, las reformas estructurales "no solo no se hacen, sino que ni siquiera se debaten". "Los políticos convierten en un drama si el IPC entra en febrero o marzo, pero eso es irrelevante comparado con el problema que preocupa a los españoles de si vamos a tener pensiones en el futuro", concluye.