"Reflotan parcialmente" el carguero Ever Given tras seis días varado en el canal de Suez. Así lo ha confirmado la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores. En ella se muestra que se ha movido la popa de la embarcación.

El barco encallado ha provocado la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.

Pese al avance, según firmas que ofrecen servicios logísticos en canales y estrechos, aún no está claro cuándo podrá reabrirse el Canal de Suez.

Tras seis días varado en el citado canal, la embarcación de 400 metros de eslora, ha sido reflotada parcialmente tras el inicio de unas maniobras de arrastre con 10 remolcadoras y varias dragas aprovechando la marea alta.

No obstante, la Autoridad del Canal de Suez no ha confirmado, hasta el momento, la información.

Entre tres y seis días para deshacer el atasco, una vez se libere el canal

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, ha señalado que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía.

El canal supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa. Por él transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa también gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo.

Igualmente, es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

buque ever given