La reforma de pensiones del Ejecutivo debe estar lista antes del 31 de diciembre si quiere llegar a Bruselas. No obstante, a día de hoy sigue bloqueada y con avances parciales- en la reducción de la brecha de género- pero insuficientes. ¿Habrá acuerdo finalmente?

El Director General de Ibercaja Pensión, José Carlos Vizárraga se muestra optimista con que la reforma salga adelante. En la misma línea, se sitúa Mariano Jiménez, director general de CPPS Asesores y presidente de OCOPEN, que asegura que estamos ante "una oportunidad clara, como no hemos tenido en los últimos años".

También se ha mostrado confiado el director del área de Retirement WTW, Gregorio Gil de Rozas. "Todos los compromisos que adoptó el Gobierno en su Plan de Resiliencia los ha terminado sacando, con sus más y sus menos".

No obstante, a Carlos Esquivias, responsable del departamento de Seguros de Vida y Pensiones de Unespa, le preocupa que "el Gobierno se haya dejado para el final lo más difícil. Hoy por hoy, ni la patronal ni los sindicatos se encuentran en posturas cercanas de lo que hay que acordar".

¿Es la reforma de pensiones una oportunidad perdida?

Debate sobre el sistema de pensiones y reforma del Gobierno con José Carlos Vizárraga, Director General de Ibercaja Pensión, Mariano Jiménez, Director General de CPPS Asesores y presidente de OCOPEN, Gregorio Gil de Rozas, Director del área de Retirement de WTW, Carlos Esquivias Escobar, responsable del Departamento de Seguros de Vida y Pensiones de UNESPA y Miguel Ángel Menéndez, Director de Negocio del área de Previsión Social de Mercer.

"Estamos ante una reforma silenciosa y no querer escuchar esto como ciudadano es un problema en sí mismo. Debemos tener las pensiones que podamos pagar", apunta José Carlos Vizárraga. "No podemos exigir tantos sacrificios a las generaciones que vienen".

¿Cómo mantener el avance de la longevidad de forma sostenible?

A veces puede dar la sensación de que estamos ante un sistema de 'parches' que no culminan en una reforma exhaustiva global.

"El problema es que antes de la reforma el gasto era mucho menor y eso se debe a la indexación de las pensiones a la inflación", señala Gregorio Gil de Rozas. "Estamos yendo a una dirección contraria a la del resto de países. Esta reforma no va a absorber el sobrecoste del primer paquete de medidas de 2021".

Uno de los aspectos que contempla esta reforma de pensiones es la ampliación del número de años que computan para determinar las pensiones de jubilación. Al respecto, Miguel ángel Menéndez, Director de Negocio del área de Previsión Social de Mercer, considera que "ampliar el periodo de cálculo a 25 o 30 años es indiferente y que debería extenderse a toda la vida laboral".

"Todos los sistemas de pensiones importantes tienen un pilar, público, empresarial e individual. Sin la combinación de todos ellos, son insostenibles", añade.

Por otro lado está el importante reto demográfico al que nos enfrentamos y que "supone un desafío para los sistemas públicos de pensiones. Cada vez hay más gente jubilada y menos personas que ocupan esos reemplazos", añade Carlos Esquivias.

"Tenemos un campo de juego y debemos empezar a jugar ya, a pesar de que no sea una ley que emocione a todos. El hecho de hablar ya de compensaciones complementarias y de planes de empleo ya supone un paso adelante", apunta Mariano Jiménez.

Los límites de aportación a los planes de empleo ha ido decreciendo en las últimas reformas hasta situarse en 1.500 euros al año, "esto ha implicado que en los últimos años se hayan recaudado 4.000 millones de euros menos", explica el de UNESPA. "Hay que aumentar los límites de aportación, permitir que el trabajador pueda hacer aportaciones si su empresa no llega al límite y que la gente reciba una carta llamativa en la cual se le informe de sus expectativas de pensión".

A futuro, uno de los pasos más importantes será la divulgación. "Desde las gestoras y el sector financiero estamos intentando impulsar esto a través de la divulgación. Hay una falta de conocimiento muy importante", destaca el Director General de Ibercaja Pensión.