Reino Unido decepciona y su producción industrial desciende un 0,1% frente a los pronósticos de crecimiento de un 0,4% que las encuestas auguraban para el mes de mayo. También defrauda en términos interanuales con una bajada del 0,2% con respecto al mismo período de 2016. La inseguridad causada por el Brexit y el sector del motor, cuya producción cae un 4,4%, son los principales lastres de la industria Británica.


En cuanto al resto de la Unión Europea, la producción se presenta como un sector pujante en el mes de mayo. Un claro ejemplo es Alemania con un crecimiento de 1,2% en mayo, quinto mes consecutivo de aumentos en la producción. La locomotora de Europa supera todas las expectativas, impulsada por una escalada de la producción energética y un aumento en la fabricación de bienes de equipo y de consumo. En cuanto a Francia la producción se recupera y crece un 1,9% interanual, tras las caídas del 0,6% experimentadas en abril. Impulsan el crecimiento sobre todo el sector de los materiales de transporte y la automoción. Las industrias extractivas, la energía y el agua descienden.


Y en España, los datos sobre producción industrial publicados por el Instituto Nacional de Estadística para el mes de mayo se unen a la ola de valoraciones para la economía y a las previsiones de crecimiento sostenido en 2017. La producción industrial crece un 3% interanual en el mes de mayo, gracias a un crecimiento en la producción de bienes de consumo duradero, que con un 13,5% presenta la mayor subida en comparación con el mismo período del año pasado. Aumenta la producción en todos los sectores menos el de la energía, que desciende un 0,2% interanual.


Frente a los datos de abril, la producción industrial aumenta un 1,2% con crecimiento en todos los sectores menos en la producción de bienes intermedios que se mantiene igual que en mes anterior. El que más destaca es de nuevo la producción de bienes de consumo duradero con un aumento del 4,1% seguida de la producción de bienes de equipo, la de bienes de consumo no duradero y la de energía que aumenta un 1% en el mes de mayo. Es el sector que menos crece después de los bienes intermedios.