Reino Unido endulza sus impuestos

Guardar

16/03/2016 15:44

Un mercado financiero turbulento, perspectivas débiles para la economía mundial… éste es el cóctel de riesgos que recalcaba esta mañana el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne.

En este marco, George Osborne ha anunciado una serie de medidas para impulsar la economía. Se avecinan recortes. Aunque la oposición británica piensa que éste no es el momento adecuado para hacer recortes, el ministro afirma que, de hacerles caso, la economía británica estaría en muy mal paradero.

Uno de esos recortes lo aplicará en la tasa principal del impuesto de sociedades, que se situará en el 17% a partir de abril de 2020.



 

Vamos a reducir el nivel de impuesto de sociedades incluso más. El impuesto de sociedades era de un 28% al comienzo del último Parlamento y lo redujimos. El verano pasado me propuse un plan para reducirlo a un 18% en los próximos años. Pero hoy voy más lejos. En abril de 2020 se reducirá a un 17%.

Osborne ha propuesto también planes para incorporar un impuesto a las empresas productoras e importadoras de bebidas con azúcar. Con ello, el Gobierno pretende recaudar más de 500 millones de libras al año. La recaudación se utilizará para fomentar la actividad física en los colegios.

El ministro ha anunciado pronósticos de crecimiento más bajos de lo esperado para Reino Unido. La economía del país crecerá un 2% este año, por debajo del 2’4% previsto. Así lo anunciaba hoy en la presentación del Presupuesto de 2016. Le escuchamos:



 

Permítanme dar pronósticos más recientes de la OBR para nuestro crecimiento económico. El año pasado, el PIB creció 2’2%. La OBR pronostica ahora que crecerá un 2% este año. A continuación, un 2’2% en 2017 y luego un 2’1% en cada uno de los tres años posteriores.

El ministro ha hecho especial hincapié también en la situación actual de la deuda:



 

La deuda nacional es más baja de lo que se estimaba en otoño. En comparación con el pronóstico, el nivel actual de nuestra deuda nacional es 9.000 millones menor. En el futuro, la deuda caerá al 82’6% para el año que viene, luego al 81’3% en 2017-18, al 79’9% el periodo siguiente. En 2019-20, caerá otra vez al 77’2%, y el siguiente al 74’7%.

Otro tema al que ha hecho referencia ha sido el Brexit. Según el ministro, una salida de la UE conduciría al país a una incertidumbre muy perjudicial y provocaría un menor crecimiento en su economía.

 

IMAGEN: Flickr/sugarmills india

Noticias relacionadas