Reino Unido inicia el Brexit

Reino Unido inicia el Brexit

Laura Blanco

AUTOR

ETIQUETAS

brexit

artículo 50

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/03/2017 11:47

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recibido ya la notificación del Brexit por parte del Gobierno británico. Tras este paso se inicia el procedimiento formal para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en la que ingresó en 1973. Tras conocerse la notificación a través de un mensaje en Twitter en la cuenta de Donald Tusk, la libra esterlina se mantenía estable en los mercado internacionales de divisas. Recordemos que la libra cotiza un 20% por debajo de los niveles del día del referéndum hace nueve meses.

A la misma hora que se notificaba en Bruselas la intención formal del Reino Unido de la salir de la UE, la primera ministra británica aseguraba en el Parlamento británico que "cuando este país deje la UE tendremos control de nuestro presupuesto y decidiremos cómo lo gastamos”. Theresa May añadía que "mientras enfrentamos este histórico momento invocando el artículo 50 y empezamos el proceso de negociaciones para el futuro de este país y su relación con la UE ahora es el momento de estar todos juntos y no separarse”.

Empieza ahora un proceso estimado de dos años hasta que se haga efectiva la salida del Reino Unido del bloque. Esta misma tarde se reúne la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y sobre las 17:00 CET comparecerán el presidente, Antonio Tajani, y Guy Verhofstadt, designado para negociar la salida de Reino Unido con Bruselas. Tras este primer análisis será el viernes cuando se reúnan los 27 con el Consejo Europeo para trazar las primeras líneas maestras del proceso, documento en el que se apoyarán la estrategia de los 27. Posteriormente, Tusk enviará un borrador a los gobernantes el 31 de marzo para que realicen posibles aportaciones. En un mes, el 29 de abril, los líderes de la Unión Europea se reúnen de nuevo para aprobar formalmente las directrices y líneas rojas, momento en que empezarán las verdaderas negociaciones.

El ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, ha explicado este miércoles que Reino Unido necesitaría hacer concesiones a la Unión Europea para alcanzar el mejor acuerdo para que el país salga del bloque. El nuevo vínculo comercial que la UE y Reino Unido establezcan tras el Brexit es uno de los principales retos que los líderes europeos deben enfrentar en las próximas semanas. Pero Reino Unido también deberá lidiar con las aspiraciones de Escocia, que quiere celebrar un referéndum para consultar a sus ciudadanos sobre la posibilidad de independizarse.

Recordemos que la economía británica es la quinta economía del mundo con un valor de 2,6 trillones de dólares y que la UE es su principal socio comercial, por tanto, las relaciones comerciales que se establezcan durante las negociaciones serán fundamentales para ambos.

Araceli Mangas, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la UCM, explica en Información Capital que está "descartado totalmente que no habrá un brexit blando ni acceso al mercado interior". Mientras tanto, los británicos seguirán teniendo obligaciones y derechos con Bruselas "hasta el último día". La UE-27 funcionará de forma paralela a la UE-28, donde Reino Unido seguirá participando a excepción de las decisiones del Consejo que le afecten.

Publicidad

Noticias relacionadas