Hoy los británicos están llamados a las urnas para elegir a su próximo gobierno. Y con ello también elegir una posición sobre el Brexit interminable. Las opciones van desde un Brexit ordenado, si el conservador Boris Johnson saca una amplia mayoría que le permita negociar con Bruselas, a un nuevo replanteamiento e incluso que los británicos vuelvan a votar si permanecen en el bloque comunitario, en caso de que gane el candidato laborista, Jeremy Corbyn.

Entrevista con Eduardo Barrachina (Cámara Comercio España en Reino Unido)

En cuanto a sus propuestas para el país, tanto el Partido Conservador como el Laborista prometen acabar con la austeridad, que dura ya una década.

¿Cómo afectará a España?

Ambos quieren aumentar el gasto público, con especial atención al sistema público de salud, que es una de las principales preocupaciones de los británicos a raíz de Brexit (falta de personal médico o escasez de medicinas).

El Brexit, con o sin acuerdo, va a agravar una situación ya precaria de por sí. Según la British Medical Association (BMA), la principal asociación profesional de médicos en el país, Reino Unido tiene una carencia de 10.000 médicos y 40.000 enfermeros.

En total, 100.000 puestos vacantes en su sistema nacional de salud. Un 5% del personal del país proviene de la Unión Europea y la mitad se plantea irse de Reino Unido.

El sector turístico

Según Exceltur, el pasado verano la caída del turismo británico tuvo especial impacto en los hoteles vacacionales, con descensos del 4,4% de las ventas a este mercado, y en los localizados en Canarias, con una bajada del 7,2%. En octubre avisaban de que, en caso de Brexit duro, el sector turístico español podría perder 1.400 millones.

Otras firmas afectadas


Ahora mismo sigue en el aire la fusión entre IAG (que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y la marca LEVEL) y AirEuropa.

Desde Iberia aseguran que tienen el respaldo del Gobierno para afrontar el Brexit y también cuentan con un plan para blindar su españolidad en caso de que Bruselas no lo acepte.

Compañías como Abertis, Acciona, ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr tienen fuerte presencia en el país, con más de 100 proyectos valorados en unos 44.000 millones de euros.

También está el caso de Telefónica, que depende en parte del país, donde tiene un 15% de sus activos. La compañía ya ha avisado de que no cambiará sus planes a causa del Brexit.

Al margen de lo que pueda suponer la salida de Reino Unido del bloque y los cambios que tengan que hacerse a nivel de mercado, preocupa especialmente una caída pronunciada de la libra, que arrastraría a las empresas con presencia en el país.