Tres básicos para nuestra cartera de fondos en 2018

Tres básicos para nuestra cartera de fondos en 2018

Laura Blanco

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

29/01/2018 10:52

“Mientras los beneficios de las empresas crezcan, las bolsas tienen carrete”. La frase nos la deja José María Luna, director de análisis de Profim EAFI en el encuentro Claves para ganar con fondos de inversión, que Capital Radio ha celebrado este 25 de enero en la Bolsa de Valencia.

Un evento en el que Capital Radio ha reunido a un centenar de asistentes con una de las EAFI de referencia en la industria financiera española Profim, y con dos de las gestoras internacionales más relevantes: la escocesa Aberdeen, con más de 800.000 millones de dólares bajo gestión, y la canadiense BMO (250.000 millones de dólares bajo gestión).

Renta variable, emergentes y prudencia son los tres imprescindibles en materia de inversión de cara a este año 2018, según los tres expertos.

Tras un año excepcional en bolsa (2017, en el que el índice S&P500 ha cerrado todos los meses en positivo, algo que no sucedía desde 1958), la duda que planea en los mercados es si en 2018 se repetirá la hazaña o si toca ser más pícaros a la hora de seleccionar nuestras inversiones. “2018 dibuja un escenario favorable para los activos de riesgo, pero quizás los resultados sean más modestos que el año pasado (…) Por ello recomendamos una gestión flexible y prudente, que incluya empresas de calidad y reservas de liquidez, productos temáticos y en la que nos gusta incluir rentable variable española, alemana y americana”, ha explicado en Valencia José María Luna (Profim).

Desde Aberdeen, su responsable de venta senior, Álvaro Antón Martín, nos ha explicado que es crucial de cara a 2018 “diversificar los portfolios para que sean más consistentes, y no solo con renta variable, sin no también con ideas alternativas”. Desde la gestora escocesa consideran interesante incluir en cartera renta variable europea y japonesa, protectores de capital, renta fija corporativa. Entre las propuestas de Aberdeen figuran el fondo Renta Variable Global Diversificada o el producto Aberdeen Global-MultiAsset Growth.

 

CHINA Y LOS EMERGENTES

“El 50% de la economía mundial es emergente, así que si no tengo emergente en cartera estoy renunciando al 50%”. Con estas palabras, Luis Martín Hoyo, responsable de BMO Global Asset Management en España, nos justificaba en Valencia la necesidad de incluir emergentes en cartera. El responsable de BMO también insistía ante la audiencia valenciana en que es importante tener una cartera diversificada a la vista de lo que han fallado algunos de los pronósticos de los mercados: el dólar no prolongó su subida tras la victoria de Trump, las bolsas no se hundieron pese al Brexit, la bolsa estadounidense no ha dejado de marcar máximos históricos… “Esto demuestra los complicado que es acertar en mercado, y lo que a priori parece que va a pasar, nunca pasa. Y esto me ha enseñado a diversificar y la importancia de tener un plan financiero”.

Escuche aquí el enlace completo al PODCAST del evento:

Publicidad

Noticias relacionadas