Renta4 Banco ha presentado hoy su Estrategia de Inversión para 2020. Un año en el que descartan la recesión y que, sin grandes crecimientos, estará marcado por una estabilización del ciclo. En la búsqueda de rentabilidad, Renta4 se fijaría en la renta variable europea.

Entre los factores que seguirán presentes el próximo año, están el desgaste de la política monetaria no convencional y la guerra comercial, que aunque podría moderarse, va a continuar. También habrá que tener en cuenta la ralentización industrial en países como Alemania, Estados Unidos y China.

Además se introduce una nueva era en el Banco Central Europeo, bajo la presidencia de Christine Lagarde. Tampoco se podrán perder de vista las elecciones en Estados Unidos en noviembre de 2020.

Y es que 2019, como ha explicado Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, ha sido un año de paradojas. La principal, que a pesar de registrarse el crecimiento económico más débil en una década, las bolsas han tocado máximos históricos (EEUU) y anuales (Europa).

Para Ureta, el escenario de fondo sigue siendo un crecimiento (aunque sea moderado) de la economía. Ha sido gracias al apoyo de los bancos centrales y a la revolución digital y la globalización, que también impulsa la economía.

También desde Renta4 Banco, esperan que los bancos centrales continúen con las políticas monetarias expansivas, como ha explicado su directora de análisis, Natalia Aguirre.

Y es que en vista del escenario de escaso crecimiento, junto con la inflación que sigue siendo contenida, permite que se siga adelante con los tipos bajos y las inyecciones de liquidez.

Natalia Aguirre Renta4
Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta4 Banco

A ello se sumaría una relajación de la guerra comercial (aunque Estados Unidos está redefiniendo todas sus relaciones comerciales a nivel mundial) y que el riesgo de un Brexit sin acuerdo es marginal.

Tampoco el impeachment a Donald Trump va a tener un impacto significativo.

Otro factor que va a contribuir a la estabilización es que los datos de PMI manufactureros, que podrían alcanzar este año un punto de inflexión y comenzar a mostrar más resiliencia, como sí lo están haciendo los PMI’s de servicios.

Resultados empresariales

Después de una importante revisión a la baja de los BPAs estimados para 2019, desde Renta4 Banco señalan que será necesario vigilar la evolución del ciclo económico en 2020.

Así se podrá determinar si las expectativas están siendo demasiado optimistas. Para el próximo año no se han revisado apenas los BPAs.

En todo caso, consideran que sí hay margen en la renta variable europea, que se está comportando mejor que la renta fija, donde espera una limitada subida de TIRes. Para el Ibex35, sitúa su objetivo alrededor de los 10.200 puntos.

En este sentido, Aguirre explica que los momentos de volatilidad que se van a ver durante el año, van a favorecer que existan puntos de entrada, en niveles más baratos.