Economía Capital Radio



El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anuncia la mayor bajada de impuestos en la historia del país. También que va a rebajar el gasto para impulsar el crecimiento y la creación de empleo. Renzi señala que la reducción será de 18.000 millones de euros el año próximo. La mayor parte, unos 10.000 irán a mejorar los impuestos para los salarios más bajos. Espera que el impacto total sea de unos 30.000 millones sin incrementar ni un céntimo los impuestos. El primer ministro del país ha criticado también el pacto de estabilidad, ha dicho que es una estupidez, pero asegura que lo cumplirán.

El mes pasado, Renzi aumentó el objetivo de déficit de 2015 de un 1,8 por ciento del PIB a un 2,9 por ciento. El Programa de Estabilidad de Italia también ha postergado por un año el compromiso para equilibrar el presupuesto.  El programa prevé solo una reducción marginal en el déficit estructural del próximo año del 0,1 por ciento del PIB, muy por debajo del 0,5 exigido por la Comisión. Renzi, que quiere que la UE reduzca sus políticas fiscales para permitir más inversión pública, se marcó un tanto la semana pasada al superar el voto de confianza del Parlamento que le permitió seguir adelante con sus planes para lograr más flexibilidad en la contratación y el despido.

El Banco de Italia se ha mostrado cauteloso con su respaldo al Gobierno y ha informado de que un retraso en la consolidación fiscal se podría justificar si se usaba para aumentar el crecimiento.