La industria cárnica es la principal actividad del sector de la alimentación en España con una facturación de 22.000 millones de euros. Aproximadamente es el 2% de nuestro PIB.

Son casi 81.000 puestos de trabajo directos los que dependen de la industria cárnica española, según datos de la Federación de Industrias de Alimentación. Es también la principal industria exportadora en nuestra alimentación. En el último año del que se tienen datos, casi el 18% del total del comercio exterior procedía de estos productos.

Con el objetivo de conocer el impacto que pueden tener las afirmaciones de la OMS sobre los riesgos de la carne roja, Capital Radio se ha puesto en contacto con varias asociaciones. Desde la Asociación de Productores de Ganado Porcino, la Confederación que agrupa a los comerciantes minoristas y los distribuidores. Entre ellas, Norteños, la mayor distribuidora de carne de España. Todas declinan hacer declaraciones por el momento y se ciñen al comunicado de prensa del sector cárnico europeo.

Nos preguntamos, ¿puede caer el consumo ante esta noticia?

Los centros comerciales dicen que no. La Asociación Española de Centros Comerciales ha dicho en rueda de prensa, que no le preocupa la alerta de la OMS de cara a la campaña de Navidad. En la misma línea, la Catedrática de nutrición y Profesora de la Universidad de Barcelona, Carmen Vidal Carou, asegura que esta advertencia supondrá un refuerzo para las personas que no la consumen. Pero que en el resto de la población, no tendrá apenas impacto.

 



 

Según Vidal, el mensaje de la OMS es exagerado.



 

Esta acusación que ha hecho la OMS afecta a más de un millar de empresas. Entre ellas gigantes como Campofrío o El Pozo.

Fotografía: Armando Aguayo vía Flickr.com