No ha habido sorpresas… La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés en el rango del 3,5-3,75%. Lo más relevante va a ser lo que diga su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa que va a empezar en unos minutos y en la que va a destacar su visión sobre la evolución de la inflación y el mercado laboral en los próximos meses.
Se trata de una decisión que pone fin a las tres reducciones consecutivas de un cuarto de punto porcentual, consideradas medidas de mantenimiento para prevenir posibles caídas en el mercado laboral.
El Comité Federal de Mercado Abierto ha mejorado su evaluación del crecimiento económico y ha moderado sus preocupaciones sobre el mercado laboral en comparación con la inflación.
Jerome Powell desafía así al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no deja de presionar para que el banco central baje el precio del dinero.
Fin del mandato del Powell
El presidente Jerome Powell tan solo tiene dos reuniones más antes de que finalice su mandato, poniendo fin a ocho años tumultuosos en la Fed que han incluido una pandemia mundial, una profunda recesión y las continuas batallas contra Donald Trump.
